El mito de Circe

El mito de Circe

Escrito por : isabel
7 octubre 2009

 

el-mito-de-circe

Circe era una diosa y hechicera griega que vivía en la isla de Eea, cerca del monte Circeo en el Lacio. Hija de Helios y Perseis, hermana de Pasífae, la esposa de Minos y de Eetes, rey de Cólquide y guardián del vellocino de oro.

Esta diosa que aparece en la Odisea, vivía en una hermosa casa de piedra rodeado por bestias feroces que alertaban a la hechicera sobre la presencia de extraños.

Odiseo llega a la isla de Eea luego de un desgraciado pasaje por la isla de los lestrigones, la tribu mitológica de gigantes antropófagos, donde perdió a muchos de sus hombres.

A la llegada de los compañeros de Odiseo (Ulises), Circe los recibe y convierte en cerdos, haciéndolos prisioneros. Pretende hacer lo mismo con Odiseo, pero el héroe se resiste a sus encantos, protegiendo sus oídos del canto mágico de la diosa, con un brebaje mágico que le diera Hermes.

Odiseo logra que Circe le devuelva la apariencia humana a sus amigos y permanecerá con ella durante un año. De la unión de Circe y Odiseo, nacerán dos hijos Agrio y Latino. Circe estaba enamorada de Odiseo pero no consiguió que el héroe olvidara a Penélope.

Cuando finalmente, Odiseo le exige que cumpla su palabra de dejarlo ir, la hechicera le da permiso, pero le pide que antes de retornar a su casa, pase primero por la morada de Hades, para que haga una libación por los muertos. Y que pregunte a Tiresias el camino de regreso. Además, le pide que al regresar a Ítaca, realice un sacrificio por los difuntos.

La figura de Circe aparece también en la leyenda de los Argonautas, cuando purifica a Jasón y a Medea, quienes han recuperado el vellocino de oro.

Otro de los amoríos de Circe es con el dios marino, Glauco, quien prefirió el amor de Escila antes que el de la hechicera, por lo que la diosa transformó a Escila en un monstruo con la parte superior de mujer, pero de la parte inferior, nacían perros horribles que devoraban todo a su paso.


Categorías : Mitos y leyendas

Etiquetas : ,


Comentarios(10):

  1. Glend

    3 de junio de 2010

    Gracias, pero me confundio un poco cuando dice que Odiseo se queda con Circe durante un año ,y otros Dicen que son 7 años.
    Gracias de todas formas.

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. luciana

    22 de abril de 2011

    necesito una pegunta es cual era el secreto para vencer a circe

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. dulce maria matuz morales

    25 de octubre de 2011

    esta bn chida este mito si sera un mito siiii pero no es un simmple mito eeeeeeee ocupa el 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. laura

    25 de enero de 2012

    esta bien justo eleji este mito pa mi clase es muii …..*bueno en realidad lo eleji x q tenia q escojer 1 y coji este soy d melilla grax

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. alejandra

    19 de marzo de 2012

    me gusta mmucho porque aprendo mucho

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Tamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    26 de marzo de 2012

    Es reeeeeeeeeeeeeeeeee lindo me gusto y me cirbio mucho
    Muchas Graias!!

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. andres

    1 de junio de 2012

    esta bueno el mito

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. agustina lopez

    5 de julio de 2012

    muuuuuiiiii bueeenoo…! me sirvióo un montón…! :D

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. pepi

    10 de enero de 2013

    es muyyyy largo de copiarrrrr uff y si no lo ago me ponen un cerooooo peero copio este pork los demas son mucho mas largoss pero este tambiennnn

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Antho

    6 de mayo de 2013

    Esta re bueno el mito me encanto lo copie y me encanto…

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de