Biografía de Horacio Quiroga

Biografía de Horacio Quiroga

Escrito por : isabel
4 febrero 2013

 

Biografía de Horacio Quiroga

Horacio Quiroga, uno de los principales narradores de Latinoamérica nació en Salto en 1878 y falleció en Buenos Aires en 1937. Este trágico escritor cuya labor literaria se centra en el cuento, tuvo una vida marcada por la tragedia desde su infancia. Su padre sufrió un accidente de caza, su primera esposa y su padrastro se suicidaron. El propio escritor, mató accidentalmente a su mejor amigo mientras inspeccionaba el arma con que su amigo se batiría a duelo.

Educado en Montevideo, el escritor ingresó a la literatura a los veinte años con su cuento romántico, “Una estación de amor” (1898). Al año siguiente funda la “Revista de Salto”.

En el año 1900 viaja a Europa por tres meses y a su regreso funda en Montevideo el “Consistorio del Gay Saber”, un cenáculo literario de gran influencia en el medio. Allí publica su libro de cuentos, poemas y prosa lírica, “Los arrecifes de coral” (1901).

En 1902 emigra a Buenos Aires luego del accidente que terminara con la vida de su amigo Federico Ferrando. En 1904 publica el libro de relatos, “El crimen del otro” y en 1905 la nouvelle “Los perseguidos”. En 1909 publica una novela corta titulada “Historia de un amor turbio”.

Ese mismo año contrajo matrimonio con Ana María Ciros y se mudan a la provincia argentina de Misiones, donde trabajó como juez de paz y se dedicó al cultivo de naranjas y yerba mate. En 1911 nace su hija Eglé y en 1912 su hijo Darío. En 1915, se suicida su primera esposa.

En 1917 es designado como secretario- contador del Consulado uruguayo en Argentina. Ese mismo año publica “Cuentos de amor de locura y de muerte”, que le valiera el reconocimiento como uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. En 1918 publica otro de sus grandes éxitos, “Cuentos de la selva”.

Además de su labor literaria, Quiroga colaboró con numerosas publicaciones argentinas y uruguayas. También se dedicó con pasión y gran conocimiento a la crítica cinematográfica. Dedicó sus esfuerzos a la invención de artefactos diversos, lo cual le permitía aprovechar su fascinación por los trabajos manuales.

En el año 1927 se casó nuevamente con María Elena Bravo, una joven amiga de su hija Eglé. Al año siguiente nace su hija Pitoca. Sucesivos avatares económicos y familiares provocan la separación de la pareja en 1936, donde su esposa y su pequeña hija Pitoca abandonan las Misiones.

En 1937, a raíz de un cáncer incurable, Horacio Quiroga se suicida con cianuro en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Entre sus obras destacamos “El salvaje” y “Las sacrificadas” (obra teatral) de 1920. “Anaconda” (1921), “El desierto” (1924) y “Los desterrados” (1926). En 1935 publicó su último libro de cuentos, “Más allá”.

Su estilo conciso y descarnado lo situó entre los más destacados de Latinoamérica y debido a ello se lo ha homenajeado de diversas maneras. En Salto, su ciudad natal, se construyó el Hotel Horacio Quiroga, un complejo termal de primer nivel que busca perpetuar el nombre del genial escritor.


Categorías : Biografías

Etiquetas :


Comentarios(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de